Síguenos en:
facebook
twitter
instagram
youtube
Menú

Saluda Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

Francisco Reyes Martínez
Presidente de la Diputación Provincial de Jaén

El ciclismo como “vehículo” para la promoción de nuestro patrimonio

Las experiencias de éxito no solo merecen el reconocimiento público, sino que además deben ser alentadas para que se mantengan en el tiempo. Así lo entendemos en la Diputación de Jaén a la hora de asumir la difícil y apasionante tarea promocional de nuestro territorio. Este año celebramos el 20 aniversario de la marca que nos define y representa, “Jaén, paraíso interior”, y bajo la que se agrupan los distintos productos que conforman la variada oferta turística de nuestra tierra, en la que la Ruta de los Castillos y las Batallas es uno de sus buques insignia.

Nuestra historia nos ha legado un patrimonio que debemos conservar, pero también ponerlo en valor, para que seamos capaces de convertir en riqueza aquello que nos sitúa como el territorio europeo con mayor concentración de castillos. Una provincia de frontera en la que se produjeron además dos de las batallas más relevantes del devenir histórico de España: la de Bailén en 1808, que supuso el principio del fin de la presencia francesa en suelo español; y la de las Navas de Tolosa en 1212, que acabó con la victoria cristiana y aceleró la pérdida de la hegemonía árabe en la península ibérica. La Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén conforma una propuesta turística y cultural que, con 18 paradas, recorre de norte a sur la parte occidental de la provincia de Jaén en torno a soberbios castillos situados en lugares estratégicos de extraordinaria belleza.

Precisamente para la proyección turística de nuestro paraíso interior, desde la Diputación Provincial nos hemos servido del deporte como vehículo promocional porque somos conscientes de su repercusión para llegar muy lejos y, sobre todo, para atraer a potenciales visitantes. Es en este punto donde hemos vuelto a encontrar un fiel aliado en el Club Ciclista Arjonilla. Siempre es de agradecer la iniciativa y el trabajo incesante de los clubes y asociaciones deportivas para fomentar la práctica deportiva, pero aún son más valiosos si además contribuyen a hacer realidad competiciones y eventos que desde sus inicios ofrecen garantías de éxito. Es el caso de esta Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén, que en su primera edición conformó un pelotón cercano al centenar de los mejores ciclistas júnior de equipos españoles.

Para esta segunda Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas, la prueba da un salto de calidad con el ascenso a categoría sub-23, por lo que ya no hablamos de cantera, sino de corredores que apuntan a una inminente carrera profesional y que intentarán alzarse con el triunfo en la clasificación general o en alguna de las tres etapas que integran esta competición. Una cita que, por cierto, este año se adelanta en el calendario, muy acertadamente, para que el calor no sea óbice para brindar el mejor espectáculo.

Durante tres etapas, los quince equipos inscritos recorrerán cerca de 400 kilómetros y una treintena de municipios de nuestra provincia en los que se alzan castillos, torreones y atalayas desde los que se atisba el mar de olivos que hace de nuestro paisaje provincial un tapiz único que aspira a convertirse en patrimonio mundial. Será, por tanto, una magnífica oportunidad no solo para los participantes, sino también para acompañantes y familiares, de descubrir un paraíso interior que además de estar jalonado por espléndidas y singulares fortalezas, ofrece otras muchas alternativas turísticas y de ocio para dejarse cautivar.

En los últimos tiempos, la provincia de Jaén se ha convertido en un paraíso para la práctica del ciclismo. El deporte de la bicicleta ha encontrado en nuestras sierras y campiñas el mejor escenario para pruebas en ruta o de montaña. La Andalucía Bike Race, la Ruta del Sol, la Clásica de Torredonjimeno y el paso habitual de La Vuelta en sus últimas ediciones –este año de nuevo con final de etapa en La Pandera y salida de la siguiente desde Alcalá la Real– ponen de manifiesto la capacidad organizativa y de acogida de esta provincia, capaz de ofrecer recorridos del gusto de los deportistas y garante siempre del mejor espectáculo. En este calendario de pruebas ciclistas, se ha consolidado con todo merecimiento esta Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén, a cuyos participantes les deseo la mejor de las suertes y que disfruten de este paraíso interior jiennense que espero nunca olviden.