Síguenos en:
facebook
twitter
instagram
youtube
Menú

Noticias

Eusebio Pascual, primer líder tras vencer en la meta de La Carolina

Eusebio Pascual, primer líder tras vencer en la meta de La Carolina

Espectacular inicio de la II Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén. Una etapa muy rápida desde el inicio en la que se superó una media de 41 kilómetros por hora y en la que Eusebio Pascual, del Mutua Levante-Ginestar-Metal Lube, se convirtió en el primer líder de la carrera. El contestano venció al sprint al venezolano Franklin Chacón (Caja Rural-Seguros RGA) después de llegar escapados a la meta de La Carolina.

La prueba, organizada por el Club Ciclista Arjonilla con la colaboración de la Diputación de Jaén y de la Junta de Andalucía, ha comenzado hoy con una primera etapa de 134,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.986 metros en la que los quince equipos participantes intentaron formar la fuga desde el comienzo de la etapa en Lopera. Fueron diversos los movimientos en cabeza del pelotón, antes y después del Alto de Porcuna (3ª categoría), pero no fue hasta abandonar Torredonjimeno, en el kilómetro 36, cuando se formó un grupo de unos 30 corredores que cogieron una ventaja de medio minuto sobre el pelotón. A este grupo se fueron sumando unidades, rodando unos 40 participantes que fueron neutralizados en el kilómetros 65.

En ese momento, y antes de llegar a la primera meta volante de la jornada, situada en Geolit (kilómetro 69), se formaba un grupo con una docena de escapados que tomaba una ligera ventaja con el pelotón. Aquí comenzaba a decidirse la suerte de la etapa, puesto que la ventaja se iba aumentando y en el kilómetro 82 ya superaba el minuto la distancia de la cabeza de carrera. Se cumplía entonces la segunda hora de carrera y la media superaba los 42 kilómetros por hora.

Diez kilómetros más adelante, cuando la carrera se acercaba a Linares, Pascual y Chacón abandonaban a sus compañeros de viaje y comenzaban a abrir hueco. Al paso por la meta volante de esta localidad ya sacaban 30 segundos al grupo perseguidor y 3:20 al pelotón. Los escapados seguían abriendo hueco y superaban en solitario las dos últimas dificultades montañosas de la jornada (también de 3ª categoría, Vilches y las Navas de Tolosa) y todo hacía indicar que entre los dos se jugarían la victoria de etapa y el liderato por delante del pelotón ya agrupado. Pascual, que llegaba a esta segunda edición de la Ruta Ciclista de los Castillos y las Batallas de Jaén después de ganar la clasificación de la Montaña de la Copa de España de Ruta, entraba en primer lugar, haciéndose también con la general individual y la general de la Montaña. Su compañero de fuga se tenía que conformar con subirse al podio para vestirse con el maillot de líder de las Metas Volantes. 

Antonio Barbero (Pizzería Española) es el primer andaluz clasificado y el Caja Rural-Seguros RGA encabeza la clasificación por equipos tras la disputa de la primera etapa.

Segunda etapa
Con salida en Sabiote y llegada a Segura de la Sierra, la segunda jornada contará con un recorrido de 135,2 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 2.090 metros. Los ciclistas finalizarán en el Alto de Segura de la Sierra, de 1ª categoría, tras superar los altos de Iznatoraf (2ª categoría, kilómetro 53,7), de Arroturas (3ª, kilómetro 85,3) y Benatae (3ª, kilómetro 122,1), así como un pequeño tramo de pavés y las metas volantes instaladas en Torreperogil (kilómetro 24,7) y Puente de Génave (kilómetro 104,2).

Además de por estos municipios, la prueba pasará por Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco, Puente de Génave, La Puerta de Segura, y Orcera.